Por paro armado del ELN, 5.000 personas están confinadas en Chocó: Defensoría
Tampoco llega ayuda humanitaria porque además hay enfrentamiento entre la guerrilla y ‘Clan del Golfo’.
La Defensoría del Pueblo hizo este domingo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la crisis humanitaria en Nóvita, Chocó, en donde por efectos del paro armado del ELN y al enfrentamiento de esta guerrilla con el ‘Clan del Golfo’, hay 5.000 habitantes confinados que no están recibiendo ayuda humanitaria y otros 600 tuvieron que huir de su territorio.
Esta crítica situación tiene frenada el envío de ayuda humanitaria a la población, según informó en un reporte publicado este domingo.
Según la Defensoría, no hay tránsito fluvial ni terrestre hacia el casco urbano, lo que impide a los habitantes desplazarse, por lo que la entidad coordina la apertura de un corredor humanitario, con apoyo de otras instituciones.
Expuso que el confinamiento obedece al paro armado decretado por el ELN en Nóvita y sus inmediaciones el pasado 27 de mayo, hecho que ha impedido la movilización de las caravanas que tienen como objetivo llevar todo tipo de asistencia humanitaria a las personas en situación de desplazamiento y a las que viven en el casco urbano.
A la emergencia se suma la caída hace tres semanas de un puente en Río Iró cuya reparación no ha iniciado, pese a ser una estructura clave para el paso de las caravanas que tienen como fin brindar todo tipo de asistencias a quienes están sitiados.